viernes, 24 de agosto de 2012

La jaca blanca


Canta agosto, canta la cigarra.
cantares que se vuelven dorados  
sobre los trigales ya segados,
canta agosto, canta la cigarra.

Canta la calandria emulando al verderón
en las madrugadas de estío,
canta la calandria imitando al pardillo
en los crepúsculos de luz.

La jaca enjaezada viene por la vereda
a las calores de la tarde,
ya viene cansada y sudorosa
ya viene por la vereda, mi jaca enjaezada.

Sobre mi jaca,  un gitano de ley, 
ya llega mi jaca por el camino
ya tiemblan los olivos,
ya calla la calandria, 
al trote de mi jaca.

Mi jaca llega con ojos tristes
está cansada y ya es vieja
todos lo sabemos, todos
mi jaca es vieja y está triste.

Nadie lo supo, solo mi jaca
lo sabia, ese era su ultimo ocaso, 
mi jaca era blanca, 
mi jaca estaba triste
mi jaca lo sabia.

Y al alba,
Canta agosto, canta la cigarra.
cantares que se vuelven dorados  
sobre los trigales ya segados,
canta agosto, canta la cigarra.

Canta la calandria emulando al verderón
en las madrugadas de estío,
canta la calandria imitando al pardillo
en los crepúsculos de luz.

Y mi mi vieja jaca 
ya no cabalga por esos caminos...




No hay comentarios: